Seleccione su idioma para ver esta página

                                                                                                                                                      ENGLISH / ESPANOL


Ventana a la Comunidad acerca del

Sitio Duracell Inc.

(Antigua Fábrica Mallory de Baterías)

Número de Sitio 360011, Sleepy Hollow, New York

 

 

 

 

 

The Gillette Company

Bethel, Connecticut

 

Inicio

El Sitio Duracell

Información Pública

Enlaces

Contáctenos

 

 

El Sitio Duracell

 

Antecedentes

Entre 1944 y 1984 una planta de fabricación de baterías estuvo situada en la intersección de Elm Street y Andrews Lane en Sleepy Hollow, New York.  La compañía P.R. Mallory fue inicialmente la dueña de la fábrica, hasta que Duracell Inc. la compró en 1979 y operó hasta su cierre en 1984.  Hoy en día esta propiedad (el Sitio) es un estacionamiento al aire libre perteneciente a la municipalidad de Sleepy Hollow.  Como resultado de las operaciones en la fábrica de baterías ocurrieron ciertos impactos ambientales a los que se les está dando atención.

Entre 1988 y 1994, Duracell realizó múltiples actividades de limpieza ambiental en el Sitio.  Durante este periodo el edificio de la fábrica fue demolido y suelos impactados fueron excavados en el Sitio y de varias propiedades cercanas a la antigua fábrica.  Como resultado de estas actividades de limpieza, en 1994 el Sitio fue removido de la Lista de Sitios con Residuos Peligrosos del Estado de Nueva York, por haber satisfecho los objetivos de limpieza ambiental establecidos en aquel momento por el Departamento de Conservación Ambiental del Estado de Nueva York (NYSDEC, por sus siglas en ingles) en coordinación con el Departamento de Salud del Estado de New York (NYSDOH, por sus siglas en ingles). 

A finales del 2008, una muestra de suelo se obtuvo en una propiedad cercana al Sitio y se sometió a análisis de laboratorio para determinar si contenía metales.  Los resultados de laboratorio indicaron que la muestra contenía niveles de mercurio en exceso de los objetivos de limpieza de suelos establecidos en el 2006 por el NYSDEC.  Como resultado,  el NYSDEC obtuvo varias muestras adicionales en el área para evaluar las condiciones ambientales alrededor del Sitio.  Los resultados de esta investigación del NYSDEC revelaron la presencia de plomo y mercurio en los suelos de un número de propiedades, a niveles que excedían los niveles de limpieza para zonas residenciales establecidos en el 2006. 

La compañía Gillette, dueña de Duracell, firmó una Orden de Consenso con el NYSDEC en Diciembre del 2009 para implementar una investigación remedial del Sitio bajo la dirección del NYSDEC.  El objetivo de esta investigación era evaluar las condiciones ambientales que habían resultado de las operaciones de la antigua fábrica de baterías, tanto en el Sitio como en sus alrededores.  

Investigacion Remedial Fase 1

Entre Septiembre y Diciembre del 2010, Gillette tomó y analizó alrededor de 1,600 muestras de suelo en 146 propiedades alrededor de la antigua fábrica.  La investigación fue dirigida por el NYSDEC e implementada de acuerdo con el Plan de Trabajo de Investigación Remedial Fase 1 aprobado por el NYSDEC en agosto del 2010. 

Un resumen de los resultados de laboratorio aprobado por el NYSDEC indicó que las muestras contenían niveles de mercurio inorgánico entre cero y 180 partes por millón (ppm), encontrándose las concentraciones más altas en las propiedades más cercanas a la antigua fábrica.  También se encontró plomo en las muestras de suelo, pero las concentraciones de plomo aumentaban con la lejanía de la fábrica.  Una revisión de los registros históricos y de los resultados del muestreo de la investigación remedial indicó que antes del inicio de las operaciones de la antigua planta de baterías, se habían usado materiales de relleno para nivelar el terreno durante el desarrollo urbano de la municipalidad, incluyendo el Sitio y sus alrededores.  Este material de relleno generalmente contenía ciertos niveles de mercurio y plomo (“background levels”).

Objetivos de Limpieza Específico del Sitio para Mercurio Inorgánico

El NYSDEC, en coordinación con el NYSDOH, aprobaron el Objetivo de Limpieza Específico del Sitio (SSSCO, por sus siglas en inglés) y determinaron que para las áreas residenciales adyacentes al sitio Duracell Inc., el objetivo de limpieza para suelos contaminados con mercurio inorgánico es de 4.8 partes por millón (ppm).  Tanto el NYSDEC como el NYSDOH determinaron que 4.8 ppm es un nivel apropiado para la protección de la salud pública y el ambiente considerando las posibles vías en que la población puede entrar en contacto con el mercurio en los suelos, es decir: ingestión de suelos, contacto con el polvo, y el cultivo y consumo de frutas y vegetales en huertos domésticos.  El NYSDEC determinó también que la presencia de plomo en los suelos del área no es atribuible a las operaciones de la antigua planta de baterías y por lo tanto, Gillette no es responsable de limpiar suelos que contienen plomo.  Para mayor información sobre el plomo, favor de comunicarse con el NYSDEC y/o NYSDOH (vea los Enlaces en la parte superior de esta página).

Medidas Provisionales de Limpieza

Gillette preparó un Plan de Trabajo Provisional de Medidas de Limpieza (IRM, por sus siglas en ingles) para la remoción de suelos en un número de propiedades cercanas al Sitio donde las concentraciones de mercurio exceden los objetivos de limpieza específicos del Sitio.  Estas medidas de limpieza van a proteger la salud de la población porque limitan el posible contacto con suelos contaminados.

El NYSDEC aprobó el Plan de Trabajo del IRM en abril del 2012. Tras esta aprobación, Gillette preparó los planos de diseño y las especificaciones necesarias de trabajo. Esto incluyó la toma de fotografías de cada propiedad (en su estado actual) y la recopilación de la información de los levantamientos topográficos; el desarrollo de planos aplicables a cada propiedad (los cuales incluyes: Plan de Salud y Seguridad, Plan de Prevención de Contaminación por Aguas de Escorrentía, Plan de Monitoreo de Aire en la Comunidad, y Plan de Transporte); y la creación de dibujos y/o planos específicos para cada propiedad los cuales enseñan las áreas de excavación, relleno y restauración para el primer grupo de propiedades de IRM.

Tras la aprobación de NYSDEC de todos los planos y dibujos específicos del proyecto, Gillette comenzó a reunirse con cada propietario para discutir los trabajos propuestos para su propiedad (es decir, el plan de remediación), así como la restauración planificada (es decir, el plan de restauración). Finalmente, cada propietario firmó un acuerdo de acceso y de remediación y/o restauración de su propiedad antes del inicio de los trabajos.

Una vez que se obtuvieron los acuerdos de los propietarios, los planos finales fueron proporcionados al gobierno municipal de Sleepy Hollow para su revisión y aprobación. La aprobación por parte del gobierno municipal era necesaria antes de emitir un permiso de construcción para la obra.

Actividades de Remediación Iniciadas en Agosto del 2012

Las actividades de remediación, en ciertas propiedades elegidas, se iniciaron en agosto de 2012. AECOM, una empresa de ingeniería ambiental que trabaja para Gillette, está encargada de prestar los servicios de supervisión de los trabajos realizados por Viasant, un contratista de servicios ambientales.

La primera tarea que se realiza en cada propiedad es marcar e identificar los servicios públicos soterrados, así como el área de la construcción. El "área de trabajo" (es decir, la zona donde se produjo la excavación) es entonces acordonada y limpiada de materiales y escombros. Esto incluye las plantas, los árboles y las estructuras pequeñas.

Subsiguientemente, el suelo se excava, se pone en contenedores, y se transporta fuera de la propiedad a una instalación certificada para su disposición. Muestras de confirmación de suelos son tomadas y analizadas para verificar que los objetivos de limpieza se cumplan para cada propiedad. Si los objetivos de limpieza no son alcanzados en ese momento, se procede a retirar suelo adicional. Una vez que todos los resultados de las muestras de suelo confirman que se cumplen con los objetivos de limpieza, las áreas excavadas se rellenan con tierra limpia y las propiedades se restauran lo más cerca posible a sus condiciones originales previas al trabajo.

Los trabajos de limpieza se están llevando a cabo en “bloques” de dos o tres propiedades cada uno para así perturbar lo menos posible a la comunidad.  Estamos trabajando diligentemente para completar el trabajo en cada propiedad lo más rápido y eficientemente posible.  El tiempo dedicado a cada propiedad depende del tamaño de la excavación y de los elementos y/o artículos que tengan que ser removidos y reemplazados.  Trabajando durante la primavera y finales del otoño, estimamos que tomara alrededor de más de un año para limpiar las 80 y tantas propiedades que lo necesitan.

Progreso del IRM

Desde septiembre a diciembre del 2012, Gillette completó actividades de IRM en siete propiedades. Desde marzo hasta diciembre del 2013 se completaron actividades de IRM en 34 propiedades adicionales. 

El calendario de trabajo del IRM (para todos los “bloques” de propiedades) depende de muchos factores. Estos factores incluyen la obtención de acuerdos y/o autorizaciones de los propietarios, la aprobación por parte del NYSDEC de todos los planos, así como la aprobación de permisos por parte del gobierno municipal de Sleepy Hollow. Gillette sigue trabajando diligentemente para poner (para cada propiedad) todas estas piezas en su lugar y así completar con seguridad y eficiencia todas las tareas requeridas de restauración y remediación.

Medidas de Seguridad Durante las Actividades de Remediación

Las actividades de limpieza se están llevando a cabo bajo la supervisión del NYSDEC de una manera protectora de la salud y seguridad pública, y de acuerdo con el plan aprobado de salud y seguridad específico para el Sitio. Por ejemplo, las áreas de trabajo se encuentran rodeadas de una cerca de construcción temporera, y el proyecto cuenta con una persona dedicada a las funciones de seguridad laboral, las cuales incluyen prevenir que personas no autorizadas entren en las áreas de trabajo. Igualmente, cercas de légamo y/o de control de erosión con fardos de paja se colocaron alrededor del área de la excavación para así prevenir el traslado de suelos contaminados durante las actividades de remediación o durante periodos de lluvia.

Un programa de monitoreo del aire del ambiente de la comunidad, el cual fue revisado y aprobado por el NYSDEC en consulta con el NYSDOH, es implementado durante todo el proceso de actividades de limpieza. Los niveles de polvo en el aire son supervisados continuamente durante los trabajos de limpieza. Igualmente, se toman las medidas necesarias para minimizar la cantidad de polvo fugitivo en el aire (por ejemplo, se moja o limpia con agua las áreas y equipo de trabajo, y se aplica con rociadores mantillo (“mulch”) al suelo expuesto).  

Investigación de Remediación Fase II

Se ha llevado a cabo una segunda fase de muestreo de suelo. Esta fase, llamada Investigación de Remediación Fase II, incluye la toma de muestras de suelo de un número limitado de propiedades adicionales cerca del Sitio. Estas propiedades adicionales se encuentran dentro del área de Fase I o fueron seleccionadas en base a los resultados de las propiedades adyacentes.

Un reporte de Resumen de Datos de Fase II fue enviado al NYSDEC para su aprobación. Una vez se apruebe este reporte, este estará disponible para el público en el repositorio de documentos públicos  identificados a continuación.